jueves, 6 de diciembre de 2007

Cambio Climático: Australia ratifica el Protocolo de Kyoto. Estados Unidos será el único país industrializado afuera del acuerdo

De acuerdo a los plazos previstos, Australia se convertirá en parte oficial del Protocolo de Kyoto dentro de 90 días. Para el período 2008-2012, el primero en el marco del Protocolo, el compromiso asumido por las naciones mas ricas fue el de reducir sus emisiones colectivamente un cinco por ciento con respecto a los niveles de emisiones de 1990.

“He firmado el instrumento de ratificación del Protocolo de Kyoto. Esta es la primera acción oficial del nuevo gobierno de Australia”, dijo este lunes el primer ministro Kevin Rudd, a horas de asumir su nuevo cargo, tras vencer a John Howard en las elecciones del 24 de noviembre.

De acuerdo a los plazos previstos, Australia se convertirá en parte oficial del Protocolo de Kyoto dentro de 90 días. La ratificación del acuerdo es “un paso significativo en los esfuerzos de nuestro país para combatir el cambio climático domésticamente y con la comunidad internacional”, manifestó Rudd, según reportan varios medios de prensa internacionales.

El Protocolo de Kyoto fue firmado en la III Conferencia de las Partes (COP 3) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, realizada en la ciudad japonesa de Kyoto en diciembre de 1997. El acuerdo entró en vigencia a comienzos de 2005 y a través de él los países firmantes se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, principales responsables del cambio climático, entre los que se destaca el dióxido de carbono.

Para el período 2008-2012, el primero en el marco del Protocolo, el compromiso asumido por las naciones mas ricas fue el de reducir sus emisiones colectivamente un cinco por ciento con respecto a los niveles de emisiones de 1990. De las naciones más desarrolladas del mundo, solo queda Estados Unidos ahora sin ratificar el Protocolo, tras la medida adoptada por Australia.

El nuevo primer ministro australiano, que en representación del Partido Laborista derrocó al conservador John Howard, había prometido en la campaña electoral ratificar el Protocolo de Kyoto. Y ahora cumplió. Según varios especialistas australianos en materia política, la no ratificación del acuerdo por parte de John Howard fue una de las principales razones que lo llevaron a su derrota electoral.

“Los australianos están preocupados por el cambio climático y quieren ver acciones al respecto”, había dicho el sábado a Radio Mundo Real la australiana Stephanie Long, coordinadora internacional de la Campaña de Cambio Climático de la organización ambientalista Amigos de la Tierra.

Long está presente en Bali, Indonesia, donde este lunes comenzó la COP 13, y en donde confluyen movimientos y organizaciones sociales de diversas partes del mundo, que buscan que los países ricos comiencen a discutir sobre nuevos compromisos de reducciones de gases contaminantes para el segundo período de Kyoto, que comienza en 2013.

En esta línea, Amigos de la Tierra propone que las naciones desarrolladas se comprometan a reducir para 2020 por lo menos un 40 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero, siempre teniendo como referencia a los niveles de emisiones de 1990.

Basada en las promesas electorales de Rudd, Long dijo a nuestra emisora que sería fundamental la concreción de la ratificación del Protocolo de Kyoto por parte de Australia, porque “Estados Unidos pasaría a ser el único país industrializado afuera del acuerdo”. “Eso sería un mensaje fuerte para la administración de George W. Bush de que necesita reconsiderar su política internacional sobre cambio climático”, explicó la ambientalista.

En tanto para el colombiano Hildebrando Vélez, otro de los coordinadores internacionales de la campaña de Cambio Climático de Amigos de la Tierra, dijo este lunes a Radio Mundo Real que la ratificación del Protocolo por parte de Australia es positiva y destacó la presión que esa firma significa para Estados Unidos, que es a partir de ahora el único país fuertemente industrializado sin ratificar el acuerdo. “En algún momento Estados Unidos va a tener que ratificar el Protocolo de Kyoto”, consideró Vélez.

No obstante, el activista fue mesurado en sus declaraciones. Manifestó que hay que tener en cuenta que existe la posibilidad de que Australia y Estados Unidos estén percibiendo que los acuerdos del Protocolo de Kyoto no han sido hasta ahora muy exigentes en materia de reducción de emisiones contaminantes. “Puede pasar que ante esa realidad esos países crean que es preferible estar adentro del tratado y no afuera”, sentenció Vélez. www.ecoportal.net

No hay comentarios.: