jueves, 28 de agosto de 2014

Filofobia – Miedo a Enamorarse, perder el Control, Individualidad o Comprometerse Emocionalmente.

¿Estás cansado de sentirte sólo? ¿Quieres entender por qué le tienes miedo a enamorarte o al compromiso? Podrías estar sufriendo de filofobia, un trastorno del estado de ánimo que evita que una persona se enamore o se comprometa emocionalmente, ya que esto le provoca una gran ansiedad o hasta ataques de pánico.
La filofobia puede perturbar gravemente la vida normal de una persona, interfiriendo con sus estudios, el trabajo o sus relaciones sociales. Sentirse amado y amar es importante para tener una vida plena. No sufras innecesariamente. No esperes más para eliminar este sufrimiento de tu vida. Deja de tener miedo del amor.
En esta página encontrarás información muy útil acerca de este tema, recomendaciones y posibles soluciones. Estaremos actualizando este lugar con frecuencia, así que recuerda agregar este sitio a tus favoritos.

¿Qué es la Filofobia?

Hay un sentimiento general de euforia cuando una persona reconoce que está enamorada, lo cual es  aún más maravilloso cuando el otro siente lo mismo. Esta situación se complica cuando una de esas personas tiene miedo en el amor. Esto puede convertir ese maravilloso momento en un temor llamado filofobia.
Puede sonar extraño que alguien tenga miedo a enamorarse o incluso sentir que se pueda enamorar, pero esta es una enfermedad que se da con relativa frecuencia.

https://www.youtube.com/watch?v=AHAdEhaCWCg

¿Qué causa esta fobia?

Es común pensar que la mayoría de la gente quiere ser amada y expresar el amor, pero la vulnerabilidad a la pérdida de control hace que sea casi imposible que la persona con esta fobia pueda sentirse bien con este sentimiento.

1. Pérdida de control

Una de las razones principales del problema es que algunas personas experimentan una montaña rusa emocional en este tipo de situaciones que les hace sentir que han perdido el control.
Usualmente, las personas que sufren de filofobia les gusta mantener un control estricto sobre sus emociones, comportamientos y medio ambiente. Cuando aparece algo que elude su control entonces tienen mucha dificultad para adaptarse a ese cambio.

2. Experiencias o relaciones pasadas

También, este miedo puede originarse en experiencias pasadas, como algo que se aprendió de en un miembro de la familia, alguna relación pasada o experiencia. En otras palabras, esto podría estar relacionado con algo hecho o dicho por uno de los padres que le ha inculcado este temor a la persona, o haber experimentado una relación o experiencia traumática.

3. Miedo anticipado a la perdida del amor de la pareja.


http://www.youtube.com/watch?v=0YxbPsffcTo
http://www.youtube.com/watch?v=16LutvMBdFo
https://www.youtube.com/watch?v=AHAdEhaCWCg

4. Miedo al compromiso o las responsabilidades

Algunas personas pueden encontrar los requisitos emocionales de enamorarse y el compromiso emocional como demasiado exigentes, y esta responsabilidad podría hacer que se sientan bajo mucho estrés. Estas personas tienen un temor al compromiso y posiblemente a recibir daño emocional.
Puede ser difícil de entender para los demás, pero la lucha emocional de las personas con miedo al compromiso o a enamorarse no es muy diferente a un soldado que está siendo torturado psicológicamente. Puede que no haya ningún problema físico implicado, pero la angustia mental es muy fuerte.

https://www.youtube.com/watch?v=0YxbPsffcTo

Síntomas Comunes

Las emociones en conflicto son un problema común con este miedo. Por un lado, se puede experimentar una sensación momentánea de alegría al pensar en las posibilidades de dar y recibir amor. A continuación, la persona puede sentirse abrumada por los temores asociados a las implicaciones de estas emociones. Este ciclo puede ser muy agotador para la persona que sufre de filofobia.
El miedo de amar puede ser muy estresante y angustiante para estos individuos. Para algunos, el temor puede ser tan severo que experimentan ataques de pánico, también conocidos como ataques de ansiedad. Los síntomas pueden ser muy desagradables y pueden incluir:
  • Mareos
  • Sentir que les falta el aire
  • Náuseas
  • Transpiración
  • Temblores
  • Llanto
  • Ataques de pánico
  • Sequedad en la boca
  • Gran confusión en sus emociones
  • Tener un impulso de huir

https://www.youtube.com/watch?v=16LutvMBdFo

Tratamientos de psicoterapia para la filofobia

La filofobia suele requerir tratamientos de psicoterapia para poder eliminarse por completo. Esto no implica que estás loco o enfermo, sino que a veces necesitamos ayuda para superar nuestros temores más profundos, ya que no sabemos por qué sentimos lo que sentimos.
Además, cuando se trata la filofobia, no solo hay que eliminar la fobia o el miedo irracional, sino que usualmente se requieren tratamientos de psicoterapia para que la persona logre llevar mejor sus futuras relaciones de pareja.
El temor que experimentas por esta fobia no sólo afecta tu propia vida, sino también la vida de la otra persona que te ama o está desarrollando sentimientos más profundos hacia ti. Indudablemente, los tratamientos de psicoterapia te ayudarán a llevar bien tus relaciones de pareja, pero también es necesario hacer frente al miedo causado por la filofobia.

Tratamientos de psicoterapia más efectivos

A continuación, vamos a mencionar los tratamientos de psicoterapia que han resultado más efectivos para eliminar fobias. Recuerda que la siguiente información no es un sustituto para una evaluación médica o procedimiento de diagnóstico, sino que sirve como una guía útil para que entiendas el tipo de ayuda que puedes recibir.
Hay muchos tipos diferentes de tratamientos de psicoterapia disponibles actualmente para eliminar fobias como la filofobia. A pesar de que las causas de esta fobia no pueden ser plenamente explicadas, los síntomas que experimentas pueden ser tratados con éxito.
El tratamiento adecuado puede ayudar enormemente a aliviar los temores y hacer la vida más manejable y positiva. Dos de los tratamientos de psicoterapia que se usan actualmente con gran éxito son la hipnoterapia y la programación neurolingüística.

¿En qué consiste la Hipnoterapia?

La hipnosis ha demostrado ser un tratamiento eficaz para muchas personas que sufren de fobias. La hipnosis o hipnoterapia, utiliza relajación guiada, una intensa concentración y la atención enfocada para lograr un estado elevado de conciencia que a veces se llama trance.
La ventaja de este estado de trance es que la persona está tan concentrada que bloquea cualquier estimulo externo. En este estado natural, una persona puede centrar toda su atención en sus pensamientos o tareas específicas.
La hipnoterapia funciona encontrando la causa inconsciente de la fobia y eliminándola de la mente. Cuando la hipnosis se utiliza para tratar una fobia, el objetivo inicial del terapeuta es descubrir el evento inicial que desencadeno la fobia.
La causa suele ser un evento traumático que ocurrió en un momento anterior en la vida de la persona. A menudo el individuo fóbico no se acuerda de este evento. Puede ser una memoria que ha sido reprimida durante muchos años.
La represión es un mecanismo de protección que usa nuestra mente, y consiste en mantener los traumas lejos de nuestra mente consciente hasta que estemos listos y seamos capaces de tratar con ese pensamiento. En simples palabras, la hipnoterapia ayuda a la persona con filofobia a eliminar sus miedos desde la raíz.

¿En qué consiste la Programación Neurolingüística?

Nuestra mente recibe información a través de los sentidos, pero el impacto emocional de esta información depende de cómo la procesamos en nuestra mente. Nosotros creamos imágenes mentales cuando vemos, escuchamos, tocamos, olemos o saboreamos algo. Por ejemplo, en el caso de la filofobia, cuando pensamos en tener pareja, enamorarnos o comprometernos, empezamos a crear un sinfín de imágenes mentales que nos hacen sentir miedo.
La programación neurolingüística (PNL) es un método para entender cómo analizamos esas experiencias. Se trata de saber lo que está pasando dentro de ti.
En la escuela y en la universidad aprendemos cosas maravillosas como historia y geografía, pero no aprendimos mucho sobre cómo sentirnos bien o tener buenas relaciones. Ahí es donde entra en juego la PNL.
Cada uno de nosotros recibimos, almacenamos, buscamos y recordamos la información de manera diferente, en nuestro propio estilo. Por esa razón, la PNL funciona como un “manual” para controlar el cerebro.
Este es uno de los mejores tratamientos de psicoterapia, ya que te brinda un conjunto de conocimientos y habilidades para que puedas controlar tu mente y, por ende, tus temores.



¿Te sientes solo al no encontrar pareja?

¿Te sientes solo por no encontrar pareja? El amor es muy parecido a la comida, ya que es necesario para funcionar bien. Los psicólogos han descubierto que los seres humanos tienen una necesidad fundamental de tener relaciones cercanas. El resultado es que funcionan mejor cuando esta necesidad de amor se cumple. Es más fácil mantener la motivación para afrontar los retos variados de la vida.
De hecho, cada vez hay más evidencia de que cuando nuestra necesidad de relaciones amorosas no se cumple, es mucho más fácil que la persona se desmorone mental y físicamente. Esto se debe a que la soledad emocional provoca efectos sobre el cerebro y el cuerpo. Algunos efectos trabajan sutilmente, al exponer varios sistemas del cuerpo a cantidades excesivas de hormonas del estrés.
Sin embargo, estos efectos suelen ser graduales y sólo se notan después de un tiempo. Por esa razón, al no encontrar pareja, nuestras necesidades emocionales no son satisfechas y esto puede tener un grave efecto en la salud, erosionando nuestras arterias, creando presión arterial alta, e incluso afectar nuestra memoria.

No encontrar pareja tiene efectos físicos

  • Las personas solitarias reportan mayores niveles de estrés percibido incluso cuando se exponen a los mismos factores de estrés que la gente que tiene pareja.
  • La soledad aumenta los niveles circulantes de las hormonas del estrés y los niveles de presión arterial.
  • Afecta la regulación del sistema circulatorio, haciendo que el músculo del corazón trabaje más duro. Esto también hace que los vasos sanguíneos estén sujetos a daños por el incremento del flujo sanguíneo.
  • La soledad destruye la calidad y eficiencia del sueño, por lo que la persona no puede recuperarse física o psicológicamente. Se despiertan más durante la noche y pasan menos tiempo en la cama.

Otros efectos de la soledad emocional

  • La soledad emocional no solo afecta nuestro cuerpo sino también nuestras emociones. Al no encontrar pareja nos sentimos tristes. Podemos sentir un vacío en la vida. Podemos estar llenos de un anhelo de amor. Nos sentimos aislados, alejados de los demás, privados. Todos estos sentimientos dañan nuestro bienestar emocional.
  • Además, estudios han confirmado que las personas que viven solas tienden a sufrir más de depresión y alcoholismo. También, parece ser la causa de una serie de problemas médicos, algunos de los cuales tomarán décadas en aparecer.
  • La soledad emocional pone en marcha una variedad de procesos fisiopatológicos que se desarrollan poco a poco. El resultado es que las personas solitarias sufren de un desgaste físico y emocional mayor.

Historias reales de filofobia

No te sientas mal o extraño por sufrir de filofobia. En realidad, es una fobia bastante común, y hay muchas personas que sufren al igual que tú. A continuación, queremos compartir contigo dos historias reales de personas que sufren de esta fobia:
Selene comenta:
Tengo 19 años (para 20 ya) y, bueno, nunca he tenido una pareja, al principio creo que por elegir mal o mala suerte (a parte de ser algo introvertida) pero ahora creo que tengo miedo.
Me veo cada vez más exigente, cuando me fijo en alguno, de momento empiezo a buscarle fallos. Cuando alguno se arrima a mí, pienso que solo quiere acostarse conmigo y como que me asusto y me voy alejando.
No sé si será filofobia, que soy demasiado exigente, que soy demasiado rara y no encajo con nadie… no sé, pero la verdad es que muchas veces me siento sola. En mi grupo de amigos veo como sus vidas se mueven, a veces están arriba, a veces abajo, pero yo siempre ahí.
Cuando pienso en algunos familiares que tengo solteros, me empiezo a identificar con ellos y no me gusta, no parecen demasiado felices, aunque intenten disimularlo y cuando intento convencerme de que se puede vivir sin amor, me dan ganas de llorar.
No sé, mucha gente piensa que son tonterías y que hay problemas más serios en la vida. Por supuesto que los hay, pero eso no me hace más feliz.
Pienso que puedo tener algún tipo de filofobia, quiero amar, pero tengo miedo. No sé, bueno, gracias por la atención.
La segunda historia es de Loe, que nos comparte lo siguiente:
Mi problema es lo siguiente: tengo 18 años (recién cumplidos) y nunca he tenido un novio en mi vida, me gustaron muchos chicos y muchos me propusieron para andar pero yo no puedo, me cuesta tanto, tengo miedo o no sé…
Hace un tiempo conocí a un muchacho que me gustó, nos gustamos y comenzamos a hablar. Siempre me pedía para vernos porque vivíamos cerca y yo siempre inventaba excusas hasta que no pude más y acepté, yo me sentí tan bien con él como nunca con un hombre, hablamos mucho y al despedirnos nos dimos dos besos. Después de eso él me escribía mensajes poniéndome mi amor y esas cosas y yo me asusté o algo así y dejé de responderlo. Saqué el chip de mi celular incluso.
No sé si es miedo o qué, pero en verdad me aterra, no sé qué es lo que me pasa.
Soy una mujer muy romántica, escribo poemas, canciones, novelas y no tengo a quién dedicárselos.
Tengo miedo al amor, me cuesta decir lo que siento, ¿qué hago?
Como puedes ver, muchas personas sienten las mismas inseguridades y temores al igual que tú. Deja de sentirte solo. Deja de sufrir por tener miedo al amor. Si quieres aprender qué puedes hacer si sufres de esta fobia, te recomendamos que leas este artículo acerca de los tratamientos para la filofobia

¿Estás cansado de la soledad?

Básicamente, necesitamos el amor en nuestras vidas. Hay consecuencias serias al no encontrar pareja, o cuando tratamos de evitar al amor, o lo rechazamos debido al miedo. El amor es crucial para la buena salud. Si quieres dejar de sentirte solo, te recomendamos leas este artículo que explica cómo tratar la filofobia

Estamos para apoyarte

El principal propósito de esta página es la de actuar como una guía de referencia para proporcionar información útil sobre esta fobia. No está destinada a ser un sustituto del asesoramiento médico profesional. Por favor, recuerda que si tienes alguna duda sobre tu salud, debes consultar con un médico inmediatamente.
Si la filofobia te impide funcionar normalmente o disfrutar de la vida, debes considerar buscar ayuda. También debes consultar a un médico si tu miedo es intenso e incapacitante al causarte mucha ansiedad, angustia y pánico, y si has estado sufriendo de esta condición durante más de seis meses.
Esperamos que la información proporcionada en este sitio te sea de ayuda. Entender más sobre la filofobia es el primer paso para superar este problema. Si conoces a alguna otra persona que tiene miedo al compromiso o a enamorarse, comparte esta página con ella. Si tienes filofobia y quieres saber que opciones tienes, te recomendamos leer el artículo acerca de los tratamientos para la filofobia





Fuente: http://filofobia.net/


Esto tal vez es mas común de lo que parece, entonces y al tomar conciencia de esto las personas sanas pueden ayudar mejor a las que lo padecen consiguiendo mejorar la sociedad.
gracias por leer.

No hay comentarios.: